Descuentos

Todo y que se trata de una práctica más que habitual es necesario entender lo que realmente vienen a significar o no los descuentos. No sólo se trata de una táctica en los negocios sino que tiene una razón profunda antropológica, que fundamenta la práctica de los regalos en nuestras  relaciones sociales.

1. El descuento es un comportamiento, no sólo una táctica comercial:  regalar tiene el poder de variar psicológicamente la percepción del cliente de un producto o servicio: “si se han visto obligados a bajar el precio…” se puede ver como una debilidad.

2. No sólo reducir los precios: un descuento debe ser parte de una estrategia global de todas las acciones de venta. En esta estrategia debe estar determinado el target, el cómo, el dónde y el propio descuento. Además este descuento no aparece de la nada, espontáneamente, sino que es el producto de una reflexión basada en este proceso de definición, en caso contrario, actuamos de manera arbitraria, que nos pueden llevar a acertar pero, la mayoría de las veces, a arriesgar más de lo necesario.

3. El descuento como mensaje: para que sea efectivo debe ser comunicado, los clientes deben estar informados de que está pasando o de que va a suceder.  Más que nunca si el objetivo son las ventas, la comunicación ha de ser clara, directa y efectiva.

4. Utiliza la tecnología para comunicar de forma diferente: Groupon, Letbonus, Google, Facebook, etc. han ganado una parte de la distribución de las ofertas y descuentos con sus plataformas, en las que han invertido ingentes cantidades y cuyas notificaciones son cada vez más sofisticadas. Ahora bien, el trabajo bien hecho requiere elegir la/s plataforma/s más adecuadas a nuestro target y respetar el criterio de rentabilidad elegido. De otra manera, la tecnología pasa a dominar un campo que no es el suyo.

5. Una política inadecuada de descuentos perjudica tu marca. No dejes que esto pase. Todo y que éste sea un ben momento para vender con descuentos, estos han de tener siempre el gran objetivo de vender, de comunicar pero sobre todo de no perjudicar tu marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s