Twitter: censura nacional y derechos universales

Qué mejor manera de estrenar la sección de Comunicación Digital de mi blog que una breve reflexión sobre el reciente anuncio de Twitter.

No puedo dejar de pensar que se trata de una polémica naïf, de alguna manera fácil y que consigue encender a algunos irreflexivamente. Somos ya adultos para saber que no existe la transparencia al 100% y, por tanto, tampoco existe la libertad que el conocimiento nos daría.

Internet no es una excepción y nadie que, medite sobre este tema, puede haber sido llamado a engaño. ¿Qué empresa hoy en día no se ajusta a la legislación de los países donde se implanta? Sean países democráticos o no, todas las empresas han de cumplir con las leyes. En muchos casos, salen beneficiadas de malas condiciones laborales, costos bajos pero deben, en ocasiones, pagar con una cierta pérdida de su independencia, ya sea en su gerencia o en su ámbito de actuación. Volviendo a la red, la polémica más viva sobre censura fue la que protagonizó Google en el 2006 con su entrada en China. A la pregunta clásica que se le hacía, la respuesta es que “al menos China tendría un x% más de libertad que si el buscador no entraba en el país”

Lo que realmente resulta sorprendente de esta polémica es que se produzca. Mantenemos un único punto de vista , el occidental, como baremo de todas las cosas y carecemos de sensibilidad con otras formas de pensar, sentir y hacer. No defiendo la censura, ni la falta de derechos humanos, ni la libertad de expresión; pero si pienso que se ha de llegar a todo esto por evolución, igual que ha ocurrido en el mundo occidental. No podemos imponer sólo con nuestro criterio, no podemos juzgar otras realidades que no conocemos y que, en muchos casos, menos preciamos.

En todo caso, nuestro papel habría de ser ejemplarmente de ayuda para que incorporen un patrón lo más justo y eficaz posible a sus realidades; nunca deberíamos imponer según nuestro sesgado criterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s