El Perfil eAprendiz

Revista Arbor

Estamos en un entorno muy cambiante.

A raíz de esta evidencia y teniendo la oportunidad de conocer la presentación de Enrique Rubio sobre La brecha de la complejidad con ocasión del seminario Cinaic 2012, quisiera poner de manifiesto la importancia del perfil eAprendiz, que se menciona en el número extraordinario (Vol. 187)  ‘Aprendizaje, Innovación y Competitividad’ de la revista Arbor

Más allá de la situación económica y de, lo que anteriormente se llamó globalización, cada día el “entorno vital” parece aportar novedades a las que tenemos o tendríamos que adaptarnos continuamente. Somos más que testigos, actores, de esta transformación impredecible y cuyo nivel de conexión y dependencia no tiene precedentes.

Esta complejidad afecta por completo a la manera en que trabajamos, nos relacionamos y aprendemos. Estamos pues ante una nueva Cultura Digital, que nos exige un cambio sustancial en la manera en que afrontamos y solucionamos las nuevas situaciones y problemas.

Esta complejidad demanda un nuevo perfil,  – el eAprendiz – que representa una estrategia de adecuación y empoderamiento personal, y profesional, en el actual entorno global, “extendido y complejo”, siguiendo a Enrique Rubio.

Este post podría muy bien ser continuidad del de hace un par de días, en que comentaba acerca de “El día de Internet segura”, en el que el slogan ha sido “descubrir internet juntos” y que apelaba a la continua interacción entre las diferentes generaciones familiares a la hora de acceder y descubrir internet.

El aprendizaje ha de ser continuo, no solamente para nuestra vida profesional sino para la personal. Los ámbitos, aunque separados, se canalizan por la misma vía y querer separarlos como si fueran departamentos estancos no resulta / resultará, en el corto plazo, posible.

Volviendo al inicio del post y tomando la definición de la revista Arbor de  “brecha de la complejidad”, como la dificultad que conlleva la asimilación y práctica de dichos requerimientos y que, a su vez, constituye el principal reto al que nos enfrentamos en la actualidad – parece imprescindible esta constante conexión que nos lleve a un continuo eAprendizaje. El entorno familiar parece ser uno de los más adecuado para desarrollar este aprendizaje del nuevo ámbito entre todos sus miembros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s