El Tao del “no”

A menudo nos encontramos ante situaciones que queremos rechazar pero no encontramos una manera asertiva para hacerlo.

Es difícil expresar una negativa cuando no tenemos una excusa convencionalmente aceptable para hacerlo.

Así, el rechazar una propuesta para un plan social cuando simplemente lo que queremos es tener tiempo para nosotros mismos, no resulta de fácil aceptación. Parece que sólo si estamos ocupados con otra obligación, podemos entonces rechazar el plan.

De la misma manera, en un ambiente laboral, no es popular el decir “no” a un cliente. Es más, todos tenemos grabada en la memoria la frase “para un cliente nunca un no”. En muchos casos, los clientes saben de su negocio mucho más extensamente que nosotros pero cierto tipo de decisiones deben ser justificadas desde un punto de vista estratégico.

Así mismo, en el mismo ámbito laboral, algunas personas se acostumbran siempre a pedir ayuda porque no son capaces de organizarse o llevar hasta el final sus compromisos. Al mismo tiempo, ellos sacan provecho del conocimiento propio y, además, en raras ocasiones lo reconocen o agradecen. Ayudar a poner un proyecto en marcha, colaborar en la buena marcha del mismo y dar nuestro expertise puede ser muy gratificante; eso si, siempre que no constituya un abuso.

“No” es una palabra que no se asocia a nada positivo; pero al mismo tiempo, es parte esencial en la priorización y definición de objetivos. Si pensamos de esta manera, diciendo que no podemos estar dejando espacio a para un gran potencial.

Inspired by:

The Tao of “NO”: 3 guidelines for politely declining.

By Emily Heyward

 

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s