Las tendencias 2012 y 2013 fuera de tópicos

Con más de 153 millones de roomnights reservadas cada año, IHG[1] ha obtenido unos indicadores de cómo los hábitos de vida están cambiando y cómo influyen en los viajes. A partir de estos indicadores, se han enumerado cinco macro-tendencias para el 2012 y los años siguientes. La idea principal es poder diseñar una oferta adecuada a estas tendencias.

1: REMAPPING: nuevos modelos de viaje están impactando en la geografía local. Este impacto se ve reflejado sobre todo en las zonas urbanas. Aunque las grandes aéreas urbanas siguen creciendo, hay un desarrollo paralelo alrededor de los aeropuertos:

–       Se prevén 100 nuevos aeropuertos en China hacia el 2020 y en el aeropuerto central de Dubai se están planificando un campo de golf y el centro comercial más grande del mundo.

El proceso de descentralización que se observa está más basado en la accesibilidad que no en la localización. Alrededor de estos nuevos centros aparecen los oasis urbanos y los nuevos desarrollos – incluso rurales – a medida de la expectativa del viajero.

2: BRAIN SPA: El deseo de aprender más lleva a nuestro interés en aprender a mantener nuestro cerebro con buena salud, siendo, de hecho una de las motivaciones de algunos viajes.  Forbes ha publicado que el software y publicaciones para mantener el cerebro en forma ha sido en el 2010 de 265$millones en US y en el 2015 se espera que crezca entre uno y cinco billones de US$ en 2015.

Esta tendencia a los espacios de relajación está en contra de la visión habitual de los comercios, por lo que está provocando nuevos diseños innovadores, dónde el cliente puede acercarse y experimentar con la marca, creando una cierta relación emocional (Apple stores). Uno de los grandes retos es convertir los espacios de los hoteles – no sólo habitaciones sino los lobby, restaurantes, etc – a este nuevo concepto.

3: DEMO-LUXURY: la facturación de las tiendas de aeropuerto está creciendo a un ritmo muy rápido. Este hecho se interpreta como un pequeño lujo que los viajeros se permiten durante sus desplazamientos. De esta manera, el crecimiento de los comercios de los aeropuertos es ahora de 21.1 billones y se sitúa como el segundo canal de crecimiento de los comercios después del ecommerce, ya que, especialmente, muchas mujeres prefieren llevar menos equipaje o más ligero y comprar lo que necesitan en el aeropuerto.

La demo-luxury no tiene tanta relación con el lujo sino con aquellas compras que representan una pequeña complacencia personal. Así el 67% de las personas encuestadas que acostumbran a cenar en restaurantes, priorizan hacia un tipo de establecimiento informal.

4: EL INTERNET DE LAS COSAS: esta tendencia muestra cómo nos relacionamos con internet y el significado que puede tener en el futuro. Está enfocada directamente en cómo internet puede moverse desde los dispositivos clásicos a, por ejemplo, revistas. También podríamos estar comprando productos durante nuestro  vuelo ( QR, Bar codes) y recogiéndolas al llegar a nuestro destino o utilizando nuestro móvil para encargar un menú que estará preparado a nuestra llegada (“from tablet to table”)

Este internet de las cosas está generando un volumen enorme de datos para los que se están creando, de manera escalable, las “clouds”, estimándose que en el 2015 habrá 15 billones de dispositivos conectados.

Muchos usos diferentes se aplicarán a esta tendencia. Una de las más innovadoras es la que se lleva a cabo por el centro de investigación de HP, que  ha anunciado la creación del Central Nervouse System for the Earth – CeNSE. El proyecto consiste en crear una red detectada en todo el planeta, usando millones de acelerómetros muy pequeños, que detectarán movimientos y vibraciones. Estos se instalarán en como sensores en diversas construcciones para proveer de información acerca del estado de las mismas, del tráfico, la meteorología, etc.

5: PEOPLE PLAY: la fidelidad a través de los juegos.

Los principios de Google y Facebook, en cuanto a juegos se refiere, lleva necesariamente a las marcas a seguir este mismo camino.

El gasto total en aplicaciones para juegos de fidelidad se incrementará hasta 1.6 billones de dólares en el 2015. Estas aplicaciones constituirán una palanca de actuación para conseguir que los huéspedes sepan de las marcas y los retengamos en las mismas.

Los juegos de fidelización llevan al huésped a una nueva dimensión, en la que participa de manera activa – cocreando – y se aleja de la visión pasiva de recipiente de puntos.

Para finalizar….

En palabras de Joe ferry, senior VP de innovación y diseño para IHG, debemos desarrollar un negocio en la base del entendimiento de lo que quieren nuestros huéspedes ahora y en los próximos años para conseguir su fidelidad. Por ejemplo, la tendencia al remapping es evidente: es más interesante lo que sucede a la vuelta de la esquina que no lo que aparece en las guías sobre el centro de la ciudad.

Utilizar la tecnología para satisfacer mejor las necesidades de los huéspedes, ofreciendo una estancia complaciente y sin estrés. Para este fin, proveer de un tablet a los conserjes ha sido una buena solución.

Así, no nos es difícil imaginar viajar enteramente sin equipaje, tener aplicaciones de estimulación mental a nuestra llegada al hotel y esperar a nuestra llegada los productos que hemos comprado escaneando un código de barras en una revista in-flight…

everis se esta preparando para este futuro inmediato?  Es cierto que está desarrollando diversas aplicaciones in-resort y book-up. La primera informará de todas las posibilidades del huésped en el hotel y el destino. La segunda permite las reservas online. Quizás, sería interesante dar un salto cualitativo permitiendo jugar, opinar y permanecer en contacto con la marca, de forma que estemos realmente preparados para un futuro a la vuelta de la esquina.

Imagen

[1] Intercontinental

Hotel Group trends report 2012


[i] No olvidar la importancia de la mujer en la tendencia de compra por internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s