Primer mandamiento: no invitarás a tu visitante web a irse a una red social

6-google-web-hostingTodos estamos de acuerdo en que internet y la web social nos dan la oportunidad, más que nunca de atraer – retener – fidelizar al cliente directo.

Sin embargo, la falta de know-how o desidia ante los intermediarios está haciendo que algunas si no muchas empresas hoteleras no tengan los resultados óptimos.

Es una equivocación dejarse guiar por modas o por las acciones de los competidores sin una estrategia propia, definida a medida de nuestros objetivos. Pero muchas organizaciones de la industria hotelera siguen haciéndolo sin pararse a pensar en desarrollar su propia estrategia.

Efectivamente, hay buenas prácticas. Hay empresas como KLM, NH Hotels, Vueling, Turkish Airlines y algunas otras que son innovadoras y que están definiendo tendencias específicas y concretas para cada red social. Sea Pinterest, Instagram, Youtube o Facebook por nombrar las más utilizadas, se ha de respetar la naturaleza de cada una de ellas y potenciarlas con acciones específicas. Estas acciones tienen o pueden tener varios objetivos, a saber: presencia de marca, conocimiento de catálogo, ventas, etc y para cumplir estos objetivos, planificamos una serie de acciones: juegos, concursos, participación social por medio de encuestas, vídeos, testimonials, etc. 

Pero lo que no tiene sentido es que el objetivo sea el concurso o el juego y que no se haya formulado qué resultado se quiere obtener, qué red social es más apropiada o su encaje en la estrategia general. Es un error. Pero se sigue actuando de esta manera: “por que tal competidor lo hace”, “por que me lo han dicho”, “por que si no estás en tal plataforma, no eres nadie”…. y así suma y sigue con los argumentos bananeros.

Además, en este enamoramiento de las redes sociales, equivocamos doblemente el objetivo al “echar” de la web propia a nuestros clientes o potenciales clientes.  Si hemos conseguido lo más preciado: atraer y hasta retener al visitante web, por qué le invitamos a marcharse a una red social?

Las redes sociales son fundamentales. Que nadie vea en este post una oposición a las mismas. En absoluto. Ahora bien, han de ser utilizadas con la finalidad específica, con un objetivo y una estrategia.

Las redes sociales refuerzan nuestra web y pueden ampliar contenido más allá de la web propia pero sin perjuicio de la misma. Así, Vueling presenta My Vueling City dónde da información sobre las ciudades de sus rutas, NH Hotels realiza el #Wakepics Contest en Instagram , etc. pero siempre dinamizando cada una de estas redes de acuerdo a su naturaleza, intentando captar visitas hacia nuestra propia web, donde – si todo va bien – coseguiremos retenerlos, interesarles y vender, por fin, vender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s