Economía colaborativa

ShareLa economía colaborativa no sólo está de moda, sino que es imparable. Así lo ha dicho el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que le calcula un potencial de 110.000 millones de USD. Hoy en día está sobre los 30.000 millones, de los cuales unos 4.500 son embolsados directamente por quienes comparten e intercambian los bienes.

Estas cifras son el testigo cierto de que algo está cambiando. Ya no se trata tanto de poseer como de disfrutar, aunque en algunos casos sea obligado por la falta de medios y no por libre elección.

Pero, qué entendemos por economía colaborativa?

Wikipedia la define como: El Consumo colaborativo o Economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.1Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.

Esta definición agrupa dos términos diferentes como son el intercambio de bienes y servicios – en tiempos conocido como trueque – y el compartir bienes o servicios, en el que va implícito habitualmente una remuneración por el uso parcial de esos bienes o servicios. En este segundo caso, si hay una remuneración económica, que debe ser regulada.

Si las actividades económicas al uso, las tradicionales, están reguladas por qué no han de estarlo éstas, que si bien son nuevas, siguen siendo actividades económicas? A priori no parece haber razones. El que sean transacciones sin intermediarios no les resta características per se, sino que habrían aportar otros valores añadidos, como la confiabilidad, la cercanía e incluso la facilidad.

Hoy en día, la red está llena de ejemplos que van desde alquiler de viviendas con fines turísticos, alquiler de coches, tareas a tiempo parcial como pasear o cuidar perros, servicios financieros, préstamos económicos, etc.

El que estas actividades – siempre que sean económicas – estén reguladas beneficiarán no sólo al prestador sino también al prestatario.

Yo creo profundamente en las bondades de la economía colaborativa para poder construir un mundo mejor, comenzando por mi entorno más próximo. Por convicción creo que no se es más feliz por tener más sino por disfrutar mejor.

Hace algo más de un año pensé en cambiar de coche; después de diez años, consideré que el pequeño “Buggy” había cumplido su cometido; comenzaba a dar problemas serios que costaban bastante dinero. Haciendo una estadística de los días que había utilizado mi coche y el gasto que suponía su mantenimiento, me di cuenta de que su uso estaba por debajo del 50% y que los gastos, incluso sin averías, eran desproporcionalmente elevados. Así que, abandone la idea y desde entonces soy fan de Social Car y Avancar. Mi marido, reacio a esta solución,  todavía no ha abandonado su sentimiento de propiedad respecto al coche pero estoy en vías de convencerle.

Al mismo tiempo que tomaba esta decisión, reflexionaba sobre que, como consumidora quiero estar protegida y quiero poder ejercer mis derechos. De qué manera lo puedo hacer si estas actividades no están reguladas? Por qué existe esta oposición a regularlas?

Si realmente creemos en los fundamentos de la economía colaborativa, no deberíamos permitir que ésta sea sumergida, sino que deberíamos exigir el sitio que le corresponde para poder desarrollarse y crear alternativas.

Si es por falta de recursos o si es por convicción, con las actividades económicas reguladas ganamos en derechos y protección.

Claro, también ganamos en obligaciones; será ésta la razón por la cual existe oposición a regular?

Algunos ejemplos:

Intercambio P2P                                                        venta / alquiler P2P

www.shareyourmeal.net                                           www.thredup.com/

www.sidecarfactoryclub.com/                                 http://www.socialcar.com

www.lyft.com                                                                 www.avancar.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s